viernes, 2 de mayo de 2014

Miradas Reveladoras en las Romerías de Mayo

Por:  Lydia Esther Ochoa.


Las XXI Romerías de Mayo, que será inauguradas oficialmente este sábado, homenajearán a cerca de un centenar de fundadores de este gran encuentro de juventudes artísticas nacido en la Ciudad Cubana de los Parques, donde estarán representadas todas las manifestaciones culturales.

Karina Pardo Rodríguez, presidenta provincial de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), explico que han confirmado su participación alrededor de 130 delegados de más de 25 países, "quienes compartirán con unos 220 jóvenes artistas de todas las provincias cubanas en los 15 eventos de las Romerías" como Memoria Nuestra, Babel, Palabras Compartidas y Poetas del Mundo, entre otros.

En diálogo con esta reportera fijo que Memoria nuestra, el evento fundacional de las Romerías, será inaugurado este sábado con la conferencia "Che humanista", del doctor Fernando Martínez Heredia, ocasión en que Premio Nacional de Ciencias Sociales dialogará e intercambiará sobre Ernesto Guevara con jóvenes investigadores del país.

Con relación al evento Babel que cumple 20 años de creado, destacó entre los invitados a Alberto Lescay, "que en compañía de sus hijos vinculará las artes plásticas con la música, y el diálogo padre e hijo, en tanto egresados de la academia El Alba inauguraran una exposición en el Hotel Pernik".

"Un momento especial de Babel es la muestra fotográfica "Miradas Reveladoras", sobre "la épica visual" de la Revolución cubana" captados por Alberto Díaz, Korda; Raúl Corrales, Osvaldo y Roberto Salas y Liborio Noval, entre otros, que el publico podrá apreciar en el Museo La Periquera.

Entre los escenarios del gran encuentro se incluyen el gabinete Caligary con descargas de jazz, de fusión, de música electrónica, mientras que la Plaza de la Marqueta acogerá a Electrorromerias, la Trova tendrá su espacio en la Casa de la Trova "El Guayabero" y Palabras compartidas y la Feria del Libro Joven en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Karina Pardo también refirió que Bloguerías de Mayo "será uno de los principales espacios que este año va darle la connotación internacional, va a sacar a las Romerías al mundo pero además de esto va a estar haciendo el lanzamiento del capitulo cubano en la red en defensa de la humanidad donde es un gran ejemplo la Revolución cubana".

El programa tambien incluye a Rockmerías, Hip Hop, Cámara azul, las Fiestas de los Abrazos, y principales proyectos de los jóvenes artistas de las 16 provincias del país, y entre los holguineros destacan Electrozona, Tierra Firme, Mephisto y los jóvenes trovadores junto a grupos de teatro y danza.

miércoles, 30 de abril de 2014

¡Caballeros! ¡Qué calor hace aquí!




La sofocación….

"Gimen porque nace el sol. Gimen porque muere el sol...Todo está allí, apretado en la cuenca, donde, pájaro quieto, aguarda"

Alfonsina Storni

Soy cubana, ¡SI!

De esas que están convencidas que no existe mejor lugar en el mundo para nacer… pero… ¡Caballeros! ¡Qué calor hace aquí!

En estos días cuando el hemisferio norte disfruta de una primavera hermosa, y un clima agradable, nosotros, los cubanos, estamos a pleno verano, como el más intenso, matizado por una que otra llovizna.

No saben cuánto me gustaría estar bien cerquita del  Mar Báltico, allí, donde el aire templado acaricie mi rostro y… aunque me congele, no sienta esta sofocación que me provoca el sol del Caribe.

Aunque quizás cuando mirara sus aguas cristalizadas por el invierno extrañaría la calidez de el sol, siempre radiante de mi Cuba. Quizás entonces extrañe el eterno verano de mi Isla.

Ese verano tranquilo, que disfrutamos todos, aun cuando nos quejamos de la sofocación que da el intenso sol, cuando caminamos por las calles de una ciudad cubana… sea cual sea.

Las calles de mi ciudad (Holguín), respiran un calor climático, humano, único.
Una oleada de calor que no solo depende del clima, sino de la gente. La gente que con su ir y venir no deja de transpirar historias tejidas por los hilos de sol que provocan este inmenso calor.

Un calor que no deja de ser agradable aun cuando te estés ahogando en tu propio sudor. Un calor envidiado, buscado y hasta cotizado en precios internacionales, si de opciones turísticas hablamos.

Nada que me quedo sin el Mar Báltico, sin sus aguas poco salobres, fecundadas por los ríos más cercanos, me quedo entonces con el sol intenso de mi Cuba, con su gente y… con esta sofocación que me derrite las venas. 

lunes, 28 de abril de 2014

Elefante???

 Deben estarse preguntando ¿por qué ese nombre?

 

Los elefantes son símbolos de responsabilidad, de inmensa determinación y la lealtad dirigiéndose a siempre defender a los demás y siempre en defensa de los miembros del grupo en su hábitat natural.

Pues eso es precisamente lo que quisiera, defender la verdad… los sueños que no son pocos, de cada uno de quienes habitamos de este lado del mar... y ¿por qué no? de los del otro también.